viernes, 10 de diciembre de 2010

Blogs


2.1.Definición

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


2.2.Utilidades

Los blogs sirven para que los lectores puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo,tecnológicos (edublogs),políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.


2.3.Ventajas e inconvenientes


Ventajas:
1. Te solucionan la parte técnica totalmente: plantilla, plugins, incidencias, etc …
2. Asumen costes de servidor, alojamiento, dominio, dimensionamiento, etc …
3. Te cubren la parte de promoción del blog, aunque tú también puedes aportar.
4. En el caso de redactores.es al ser una red con muchos blogs y estar todos enlazados, en poco tiempo tienes un mínimo de visitas y de popularidad, ya que índices como technorati enseguida recogen los enlaces entrantes con los que naces.
5. Tienes un equipo detrás que te asesora y te aconseja e incluso te exige normas para no fracasar con el blog. Exigencias como la publicación de una entrada cada dos días (aunque se lleva con algo de flexibilidad sobre todo al principio).
6. Foro con compañeros de la red de blogs, que en nuestro caso, aunque no participa toda la gente que sería de esperar, los pocos que participamos nos ayudamos y aconsejamos con total compañerismo y confianza, incluso se han convertido en buenos amigos.
7. Se encargan de conseguir contratos publicitarios para obtener ingresos con tu blog.
Desventajas:
  1. Para una persona como yo que le gusta aprender y autoformarse, me frustra la parte en la que me resuelven todos los temas técnicos, ya que no tengo opción de aprender, por ello he creado otro blog paralelo que no promociono pero que si utilizo para conocer las posibilidades, en este caso de wordpress.
    2. El asesoramiento no siempre es lo rápido que uno desea. Quiero decir, si tienes un problema técnico con el blog, no puedes reaccionar y solucionarlo rápidamente, tienes que comunicarlo en el foro y esperar a que tengan tiempo para solucionarlo.
    3. La imagen de las red de blogs para bloggers con reputación está algo deteriorada, aunque no entiendo por qué, ya que para mi es una estupenda forma de que gente que no tiene conocimientos técnicos o facilidad para manejarse en la red, pero si estupendas cosas que contar pueda hacerlo.
    4. Las ganancias que genere tu blog se dividen y solo cobras un porcentaje, en nuestro caso el 4o%. El trabajo que hace redactores.es en la parte técnica, de promoción y comercial lo amortizan con el 6o% de las ganancias del blog.
    5. Tienes muchas limitaciones a la hora de añadir cualquier funcionalidad, siempre ha de ser revisado por el grupo de redactores que lo analizan con excesiva dureza y pensando demasiado para mi gusto en las ganancias.

      2.4.Análisis
  • Blogspot-No es un diario ni un blog personal, sino un sitio desde donde podrás escribir reportajes, artículos periodísticos, sucesos, etc.
  • Hazblog.com es una herramienta lúdica y eficiente que permite crear un blog gratis o un multiblog , sin ningún conocimiento informático particular. ¡Es super fácil crear y administrar tu propio blog! ¡Además tu blog es enteramente gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario